Plan Estratégico de Marketing para la recuperación del Mercado Canadiense en el Hotel Roc Arenas Doradas
Palabras clave:
hotel, mercado canadiense, plan estratégico de marketing, posicionamientoResumen
El sector del turismo es uno de los motores de la economía a distintas escalas. En Cuba propició un avance, por cuanto el polo turístico de Varadero, con la idea de recuperar mercados, ha implementado estrategias de comercialización en cada uno de sus hoteles, haciendo énfasis en el mercado canadiense, de lo cual no se encuentra ajeno el hotel Roc Arenas Doradas. En tal sentido, se comprobó en dicha instalación una disminución del arribo de dicho mercado, baja puntuación de la instalación por los clientes en redes sociales, así como el plan de marketing desactualizado y elaborado de forma empírica por los especialistas comerciales, por lo que la investigación tuvo como objetivo: proponer un plan estratégico de marketing para la recuperación del mercado canadiense en el hotel ROC Arenas Doradas Varadero. Los métodos utilizados fueron el análisis-síntesis, inducción deducción e histórico-lógico, así como la revisión bibliográfica, observación, entrevistas y cuestionarios; además, se construyó una Matriz DAFO como herramienta de apoyo. Se obtiene como resultado un plan estratégico de marketing que contribuye a la toma de decisiones por parte de la dirección del hotel para incrementar las ventas a los clientes canadienses y mejorar el posicionamiento del hotel en el mercado objetivo.
Referencias
Alarcón Calderón, R. (2021). Marketing digital y posicionamiento de marca en el Hotel Nilas, Tarapoto – 2020. Tesis de Maestría.
Carpio Larrea, D. (2022). Diseño de un plan estratégico de marketing digital para el posicionamiento de la academia Musi-K. Tesis de grado.
Flores Martínez, M. (2022). Planeación Estratégica y Marketing Digital en la Tienda Virtual Compra ME EIRL. Tesis de Maestría.
Fresneda García, D. (2016). Propuesta de un plan de Marketing para la comercialización del turismo de salud en el hospital clínico- quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Tesis de Diploma.
García, B. (2022). Diseño de un plan estratégico de marketing y su impacto en las cabañas turísticas Aguas Blancas en la Parroquia El Guayas del Cantón El Empalme, Provincia Del Guayas, Año 2022. Tesis de grado.
Gómez Aceldas, N. (2018). Plan estratégico de marketing digital 2018-2019 para la empresa Control-D de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Tesis de grado.
Gualoto Luguaña, G. (2022). Diseño de un plan estratégico de marketing para Vivero “Rincón de Juan”, en el Distrito Metropolitano de Quito.
Martin, D. (2019). Marketing Turístico. Obtenido de Mabel Cajal: https://www.mabelcajal.com
Martínez Pérez, J. (2022). Diseño de un plan estratégico de marketing digital bajo parámetros de sostenibilidad para la agencia de viajes Colombia Tours. Travel. Tesis de Maestría.
Mejía Aranda, D. (2018). Propuesta de plan estratégico de marketing digital para la Empresa Anímate. Tesis de grado.
MEP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Moreno, M. R. (2020). Marketing Turístico Fundamentos y Dirección. Pirámide.
Oña Fernández, A. (2020). Plan Estratégico de Marketing para los servicios que presta el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas. Tesis de Diploma.
PCC. (2021). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Ramón Gutiérrez, Y. (2021). Diseño de un plan de marketing para incrementar las ventas del hotel Starfish Varadero en la etapa post pandémica. Tesis de Diploma.
Rubiano Pimiento, K. (2022). Diseño de un plan estratégico de marketing digital para la empresa Perfect Nails. Tesis de grado.
Ruiz Rodríguez, D. (2022). Plan de acciones para la gestión del marketing digital en el Hotel Tuxpan. Tesis de Diploma.
Torres Alayo, Y. (2021). Plan de Marketing en la sucursal hotelera Islazul Holguín. Tesis de grado.
Urra Sosa, E. (2020). Diseño de un plan de marketing online para el hotel Los Delfines. Tesis de grado.