Diagnóstico estratégico de la entidad hotelera ¨ Los Delfines¨
Palabras clave:
DAFO, Diagnóstico, Estrategias, Hotel, Malla GerencialResumen
El sector hotelero se enfrenta a constantes desafíos que requieren un diagnóstico estratégico efectivo y actualizado para asegurar así su competitividad y sostenibilidad en un mercado. La presente investigación se realizó en el Hotel ¨Los Delfines¨ del destino turístico Varadero. El objetivo principal fue realizar el diagnóstico estratégico del Hotel ¨Los Delfines¨ a través de métodos y herramientas como la revisión documental, la entrevista, encuestas, matriz DAFO y la Malla Gerencial de Blake and Mouton. Se elaboró un procedimiento metodológico a partir de García J (2009), que se modificó parcialmente y focalizó en el entorno turístico. Después de reevaluar la matriz DAFO, reestructurar la Misión y Visión se definieron nuevos objetivos estratégicos alineados con su visión renovada. El test de liderazgo aplicado mostró que el líder del Hotel “Los Delfines” posee el perfil ideal para guiar al equipo hacia los nuevos objetivos estratégicos. Finalmente, mediante el diagnóstico quedaron establecidas las nuevas estrategias a seguir y mediante las cuales de trazaría un plan de acción por parte de la entidad.
Referencias
Asana. (2024). 7 modelos de planificación estratégica y 8 marcos para comenzar paso a paso. Recuperado de https://asana.com/es/resources/strategic-planning-models
Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework (3rd ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
Echeverría Ruíz, C. del R. (2017). Propuesta de una metodología de diagnóstico estratégico para una empresa ferretera. Revista Publicando, 4(13), 432-449. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/download/861/pdf_625/3867
García, J. (2009). Diagnóstico Estratégico: Características y metodología para su aplicación. Disponible en: https://1library.co/article/diagn%C3%B3stico-estrat%C3%A9gico-caracter%C3%ADsticas-y-metodolog%C3%ADa-para-su-aplicaci%C3%B3n.zx5n8p4q
Mindtools (2019). The Blake Mouton Managerial Grid. Tomado de: mindtools.com.
One Marketing. (2024). ¿Qué es la planificación estratégica según autores?. Recuperado de https://onemarketing.es/que-es-la-planificacion-estrategica-segun-autores/
Portugal, V. (2017). Diagnóstico Empresarial. Fundación Universitaria del Área Andina. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/326423305.pdf
Prachi Juneja (2019). Blake and Mouton’s Managerial Grid. Management Study Guide. Tomado de: https://managementstudyguide.com
Rocha Nieto, N. E. (2010). Diseño de una metodología de diagnóstico para empresas productoras de flores tropicales y follajes en el Eje Cafetero. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/70354/790654.2010.pdf?sequence=1
Valdés-Sao, M. S., & Leyva-Martínez, A. (2020). Procedimiento metodológico para el diagnóstico de las capacidades tecnológicas en las empresas. Ciencias Holguín. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181562407003
Zenea Montejo, M., Arcia Socorro, B., & Llanes Guerra, O. (2019). Metodología para el empleo de la herramienta del diagnóstico estratégico en Cooperativas No Agropecuarias. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300017
Gil Rodríguez, P. (2018). Datamining en la gestión hotelera. Un análisis a través de la cadena de valor. Universidad de La Laguna. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/9822/Datamining%20en%20la%20gestion%20hotelera.%20Un%20analisis%20a%20traves%20de%20la%20cadena%20de%20valor…pdf?sequence=1
Lewin, K., Lippitt, R., & White, R. K. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created social climates. The Journal of Social Psychology, 10(2), 271-299. Recuperado de https://www.taylorandfrancis.com/doi/abs/10.1080/00224545.1939.9713366
Weber, M. (1922). Economy and Society: An Outline of Interpretive Sociology. University of California Press. Recuperado de https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.201205